Viernes, 16 de noviembre de 2018
Twitter Facebook Google Plus Youtube

¡Sin agua no hay vida!

0

Derecho-al-aguaTener agua suficiente, saludable y accesible es ¡¡un derecho humano fundamental!! Y parece increible que, según la ONU, cerca de 1.200 millones de personas, ¡casi una quinta parte de la población mundial!, vive en lugares donde hay de escasez de agua. Y lo que es más importante, ¿sabías que constituye el 55% de nuestro cuerpo? Por lo que la pérdida de agua produce deshidratación, que en casos ya muy graves puede significar problemas de salud muy importantes.

Por eso, en el programa de Ayuda en Acción Ahora Toca cada año se tiene muy presente el Día Mundial del Agua, 22 de marzo. Un día especial para recordar de nuevo la emergencia de esta necesidad primaria que hoy día están sufriendo muchos países. Y este año han pensado que una buena manera de ayudar a todos los niños y niñas a entender mejor el problema que supone no tener este derecho imprescindible es a través de la lectura. Sí, han elegido cuidadosamente una selección de relatos y cuentos con los que podrás comprender mejor la situación actual del mundo respecto al agua, conocerás la consecuencia que la escasez de agua tiene en la vida de muchas personas y tomarás conciencia de la importancia de adquirir buenos hábitos del uso responsable del agua, evitando así su desperdicio y contaminación. ¡Prepártate para disfrutar de una buena lectura y saca tus propias conclusiones!

“El Sol, la Luna y el Agua, Un cuento de Nigeria” de Laura Herrera. El Sol y la Luna van siempre a jugar a la casa del agua. ¿Cuando irá el Agua a la casa de sus amigos? ¿Qué sucederá cuando vaya a visitarlos?

“Oulembe el zahorí” de  Joan de Déu Prats. Oulembe vive en un lugar donde escasea el agua. Por eso es tan importante que alguien sepa encontrarla. Oulembe será el encargado de hacerlo cuando sea mayor, igual que lo hace ahora su padre…

“El agua” de Gallimard Jeunesse. El agua está por todas partes en la naturaleza: pasa de las nubes a la lluvia, de la lluvia al mamantial, del manantial al río, del río al mar… y también está muy cerca de nosotros: en casa.

 

“El agua a tu alcance” de François Michel. Este libro te ayudará a conocer mejor el agua para que puedas conservarla, evites contaminarla y no la malgastes inútilmente.

“Al alimón, que se ha roto la fuente” de Montserrat Del Amo. Todas las mañanas, Singo tiene que ir a la fuente a buscar agua, y en la cola de la fuente conoce a Naga, una niña muy guapa… y Singo y Naga, se hacen amigos….

“Constantino hace llover” de  Ana María Machado. Constantino vive en un lugar donde no llueve casi nunca. Por eso, la tierra está seca y las personas, muy tristes. Constantino se pone a imaginar cómo se podría cambiar esa situación. Se le ocurren algunas ideas, y muy ilusionado, las lleva a la práctica con sus amigos.

“Había una vez una nube” de Graciela Montes. Aquí se descubre el viaje secreto de las gotas de agua para convertirse en nubes, síguelas y lo descubrirás.