Lunes, 18 de diciembre de 2017
Twitter Facebook Google Plus Youtube

JAVIER PINEDA (Los Simpson)

0

 

javier-pineda-los-simpson-2 copia

Tu trabajo…

Después de 15 años trabajando en la serie… ¿cómo la definirías?
Es una serie única, el hecho de que la tengamos tantos años en antena, 25, la hace extraordinaria, ten en cuenta que hemos batido todos los records tanto en prime-time como en sitcom. Los Simpsons han quedado ya para la historia de la tv mundial.

¿Y qué tiene de especial, de diferente para que siga ahí después de 25 años?
Lo que tiene de especial es que la base de la serie se realiza toda en Burbank, CA., es de las pocas series de animación en la que el layout, la base de la producción es controlada desde los Estados Unidos. Esto es algo muy importante ya que hoy en día la mayoría de producciones se realizan en Asia y de una manera bastante barata algo que hace que la calidad baje. También es sumamente importante el guion, los Simpsons tienen unos grandes guionistas, de lo mejorcito que Hollywood puede ofrecer.

¿Te sientes ya más americano que español?
Los dos, yo no perderé nunca mi condición de español, aun y tener ya más de 25
años en este país, estoy casado con una mallorquina, sigo diariamente la prensa de España, como comida española y viajo asiduamente a mi país, así que mis tradiciones no las he perdido. Tb es verdad que tengo una hija que es americana y que este país me lo ha dado todo tanto en el ámbito personal como profesional, así que tanto España como USA son especiales para mí.

¿Cuál es tu trabajo exactamente en Los Simpsons?
Soy lo que ellos llaman un “Lead Background Layout Artist”, para que os sea más fácil de entender, soy uno de los jefes de los fondos de la serie y procuro que estos funcionen bien con los personajes. Nosotros dibujamos Springfierld, la casa, el colegio, etc. Además diseñamos los nuevos fondos que algunos capítulos requieren. Hace poco trabaje en el capítulo de la copa del mundo de Brasil, y allí diseñe muchísimos fondos que requerían ser adaptados para el show.

¿Cómo es un día de trabajo para ti?
Cada día de trabajo es muy especial. una aventura la verdad, ya que nunca sabes lo que te vas a encontrar. Los Simpsons no es un show, una producción, fácil, requiere de mucha concentración y sobre todo dedicación y paciencia. El trabajo de equipo es muy importante, la comunicación es esencial y todo ello debes de saber combinarlo con el dibujo y horas de trabajo, no es sencillo, ten en cuenta que cada capítulo comporta unos cuatro meses de trabajo muy intenso. Eso significa cientos de dibujos. Al final de cada temporada los dibujos se cuentan a miles.

¿Cuánto se tarda en hacer un capítulo?
Cada capítulo comporta unos cuatro meses de trabajo.

Estaría genial si nos explicaras el proceso desde que empieza hasta que termina pero con una palabra o frase.
Empezamos con un guión, el guion se transforma en un storyboard, y aquí es donde entramos los artistas, básicamente y en constante comunicación con el director hacemos que ese guión/storyboard tome vida en la pantalla, es un proceso largo que requiere de paciencia y mucho, mucho trabajo.

¿Cuántos sois en total los que hacéis la serie?
Entre el estudio de Los Ángeles y el estudio de Korea, seguramente seremos unas trescientas y pico personas.

Eres del Barca… ¿tienes algo que ver con que la familia Simpson se haya vestido alguna vez del Barça?
Soy del Barca, si, de toda la vida, y además no paro de darles la matraca con el
fútbol, siempre que hay un episodio relacionado con el “soccer” ellos vienen a hacerme preguntas. Y no, no tengo nada que ver con el hecho del que hayan vestido a los personajes del Barca, de eso se encarga FOX y su departamento de marketing.

¿Qué consejo le dirías a los dibujantes que sueñan en acabar trabajando en una serie como Los Simpson?
Trabajo, trabajo y más trabajo. No es fácil llegar aquí, la animación es extraordinaria pero requiere de mucha dedicación y sobre todo requiere de mucho aprendizaje, a veces los profesionales pensamos que lo sabemos todo, el artista se caracteriza por tener un gran EGO y eso es algo que puede perderte del todo, siempre, siempre tienes que estar dispuesto a aprender de otros, siempre habrá alguien en este mundo mejor que tu del que podrás extraer nuevos conocimientos.

Los Simpson…

¿Qué es lo mejor de Los Simpsons?
Lo mejor de Los Simpson es seguramente el hecho de que es una serie que ha llegado al corazón de muchísimas familias no solo aqui en los USA sino también internacionalmente, muchísima gente se ha identificado con la serie aun y ser una producción auténticamente americana ha cuajado durante muchísimo tiempo en otras culturas que no tienen nada que ver con la cultura anglosajona, eso es lo que hace que Los Simpson sean realmente únicos.

Lo mejor de Los Simpson a nivel laboral es el hecho de que uno pueda trabajar en este fantástico show, haciendo lo que le gusta, que es dibujar y además pensar que este va a ser un show que pasara a la historia de la TV y que tu has formado parte de él. No hay nada mejor que poder ver plasmado tu trabajo diario en la TV, es un feeling sumamente especial.

¿Y lo más difícil?
Como te dije antes, lo mas difícil es seguramente mantener esa concentración diaria que te haga productivo, somos humanos y tenemos días mejores y días peores, lo importante es hacer que esos malos días queden un pelín disimulados, que no parezcan tan malos y que la calidad del dibujo no se resienta.

¿Cuál es tu personaje preferido?
Por supuesto Homer, torpe, bonachón, cómico, es en definitiva entrañable. Como siempre digo todos tenemos un Homer en nuestro interior.

¿El más difícil de trabajar?
Yo no dibujo personajes así que seria difícil responderte a esta pregunta, con respecto a los fondos, seguramente de los mas difíciles serian la taberna de Moes, supermercados, estadios etc. Fondos en definitiva con muchos elementos y detalles.

¿Qué personajes españoles han salido ya en la serie?
Eduardo Barcelona es seguramente uno de los que recuerdo, no muchos más.

¿Qué sentiste cuando supiste que tú serías uno de los personajes de uno de los capítulos?
Específicamente no es mi nombre, pero sé que se basaron en mi, ya que mis compañeros de personajes me dijeron que estudiaron un pelín mi forma de ser mi acento, mi físico, no deja de ser algo anecdótico, la verdad.

¿Qué personaje de actualidad te gustaría ver algún día en la serie?
Me encantaría ver a Pu Gasol, creo que por su trayectoria merecería aparecer en alguno de los episodios, lo conozco personalmente y es un gran tipo.

¿Cuál fue el capítulo que más disfrutaste en ilustrar?
Uno de los últimos capítulos, el Especial de Navidad ha sido un episodio del que guardo buenos recuerdos, en mis quince anos aquí he trabajo ya en más de 100 capítulos, y la verdad es que todos son especiales, cada uno a su manera.

¿Y el que más trabajo te costó?
Uno de los que más trabajo me costo fue el de la copa del mundo, tuvimos que dibujar muchísimos estadios, fue verdaderamente duro la verdad.

¿Cuál sería el capítulo que te gustaría ilustrar?
No lo sé, seguramente algún otro capítulo relacionado con España o con mi ciudad a la cual adoro, Barcelona. O quizás otro relacionado con el futbol al cual adoro.

¡¡A jugar!! Cómo definirías con una palabra a cada uno de los miembros de la familia. La idea es hacerles un juego con la cara de cada uno y tu definición del personaje. ¡Les encanta jugar!

Marge: madraza imprescindible
Bart: gamberrín
Lisa: aplicada
Maggie: Adorable
Abraham: Bonachón y a la vez irritable
Herb: half brother
Patty: Anti Homer o irrita Homer
Selma:Anti Homer o irrita Homer
El ayudante de Santa Claus: indefinible la verdad