Jueves, 23 de noviembre de 2017
Twitter Facebook Google Plus Youtube

Francisco Ruiz Antón

0

Francisco Ruiz Antón y Wedu 800“En el mundo en el que vivimos, uno nunca puede dejar de apender y estudiar” .

Son palabras de Francisco Ruiz Antón, la persona responsable de representar a Google en España y Portugal. Los pequeños lectores de El Gancho han tenido la oportunidad de hacerle algunas preguntas muy interesantes… Una gran idea para conocerle mejor pero sobre todo, para saber algunas cosas importantes sobre Google y sobre el buen uso de Internet. No dejes de leerla porque te sorprendarán algunas respuestas…

¿Qué carrera estudiaste? Estudié periodismo porque quería contarle al mundo qué cosas pasaban y cómo estaban pasando. Aunque también es verdad que después he estudiado otras muchas cosas. En el mundo en el que vivimos, uno nunca puede dejar de aprender y de estudiar.

¿Te imaginabas que ibas a trabajar en Google? Nunca pensé que pudiera llegar a trabajar para una empresa como Google, porque la primera impresión que se tiene de una empresa tecnológica es que debes ser ingeniero o al menos técnico, para poder trabajar aquí. Pero como véis, ¡me equivoqué!

¿Cuánta gente trabaja contigo? Trabajamos con gente de todo el mundo, compañeros de la oficina de España, de oficinas europeas y de otras partes del planeta. También con compañeros de muchos otros departamentos, no solo del mío.

¿Cuál es la parte más divertida de tu trabajo? La parte más divertida es pensar que cada día vienes a trabajar con la misión de hacer del mundo un lugar mejor

¿Y la más aburrida? Realmente es difícil hablar de alguna parte aburrida… Cada día en Google es una nueva aventura.

¿Cómo pueden tener los niños una buena formación digital? Es importante que además del uso que podemos hacer cada día de las nuevas tecnologías, pensemos en qué hay detrás de los dispositivos que usamos. Qué les da vida. Sobre qué software corren los programas que utilizamos. Cómo se programan… Tener curiosidad, hacerse muchas preguntas sobre cómo funciona el espacio virtual y “trastear” con todos los conceptos es importante para tener una buena formación digital.

¿Qué es lo más importante que deben saber? Ser capaces de desarrollar la tecnología que quieren utilizar es muy importante porque cada vez más, todas las actividades, personales y profesionales, guardan relación con el entorno digital. En este espacio, las cosas cambian y avanzan de manera muy rápida. Por ello, conocer el transfondo de lo que ahí está pasando es fundamental para adaptarnos a estos cambios y para aprovechar todas las oportunidades que Internet nos ofrece.

¿Qué es el programa GENIOS y qué tiene de especial? Genios es un programa que fomenta una mayor inclusión social y tecnológico con el objetivo de que todos los niños y niñas, con independencia de sus circunstancias, tengan la posibilidad de acercarse a la programación y de aprovechar en igualdad de oportunidades lo que el entorno digital aporta a la sociedad.

¿Cuál es el objetivo del programa? Que todos los niños y niñas se beneficien de estas posibilidades, así como de fomentar el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades y competencias analíticas fundamentales para el mundo de hoy, además de combatir la brecha de género que aún persiste en el mundo de las nuevas tecnologías.

¿Prefieres trabajar con el ordenador o tablet? ¡La verdad es que soy multidispositivo! Igual trabajo con el ordenador, que con la tablet, que con el móvil. La cuestión es estar conectado.

¿Sabrías decirnos cuántas personas se conectan a Internet cada día? En el mundo hay cerca de 3.000 millones de personas conectadas a Internet . Solo en España, el 76,2% de la población (3/4 de la población) está conectada a Internet.

Pensando en la seguridad de los niños, ¿qué no deben hacer en Internet? Igual que en su día a día, con sus compañeros, con sus padres, con sus familiares, amigos… deben comportarse de manera responsable en Internet. Si en la calle no insultas a tus amigos, tampoco debes hacerlo en Internet. Si no le cuentas tu vida a un extraño, ni le abres la puerta de tu casa, tampoco debes hacerlo en Internet… Hay que ser responsable y pensar en qué se está haciendo y cómo eso puede afectarte no sólo a ti, también a las personas que te rodean y a las que quieres.

¿Es Internet tan peligroso como nos dicen? Un bolígrafo puede ser igual de peligroso. Depende del uso que le des. Internet ofrece unas posibilidades enormes como puerta de conocimiento, de relaciones, de emprendimiento… Si lo usas mal, desde luego que tu experiencia puede ser muy negativa, en lugar de todo lo positiva que puede llegar a ser bien aprovechado.

¿Cómo puedo saber cuándo estoy en una web fiable y segura? Hay muchos indicios que advierten sobre si una web es o no segura. Primero, el protocolo https, es un buen indicativo. Aunque hay webs que no lo usan y no por eso no son seguras. El aspecto de la página también suele ser un indicativo. En todo caso, hay herramientas como el filtro Google Safe Search que evitan que aparezca contenido para adultos que tú o tu familia prefiráis no ver, garantizando una navegación segura en Internet.

¿Google está disponible en todos los idiomas del mundo? No en todos, pero en muchos. Actualmente, Google está disponible en más de 130 idiomas del mundo.

¿Aparecen en el buscador todas las páginas de Internet? ¿Cómo se decide las que pueden estar? Aunque a través del buscador se accede a muchísimas información, Internet es muy grande. Hay personas que pueden decidir no estar a través de la aplicación de protocolos txt que evitan que se indexen contenidos… Y eso no se muestra en el buscador.

¿Con quién hay que hablar para salir en Google Satélite? En Google Earth se publican todas las imágenes que llegan a través de satélite, en colaboración con terceros. En todo caso, tenéis toda la información disponible en: http://www.google.es/earth/.

¿Cómo se eligen las ilustraciones que salen en Google y van cambiando – Doodles? Los empleados de Google se reúnen para intercambiar ideas y decidir de forma conjunta cuáles son los eventos más significativos que se conmemorarán con un doodle. Las ideas de los doodles proceden de numerosas fuentes, entre las que se incluyen empleados y usuarios de Google (los usuarios pueden enviar un correo electrónico a la dirección “proposals@google.com” para proponer Doodles). El objetivo del proceso de selección de doodles consiste en conmemorar aniversarios y eventos interesantes que estén alineados con la personalidad y la pasión de Google por la innovación. Existe un equipo de ingenieros e ilustradores que se encarga de la creación de todos y cada uno de los doodles que veis.

¿Tú utilizas Google para todo o también buscas la información en los libros impresos? Para aprender, uno tiene que utilizar tantas fuentes sean posibles, tanto Google como libros, revistas, periódicos… Aunque es verdad que Google suele ser mi primera puerta de entrada para encontrar lo que busco.

¿Cuál crees que será la profesión del futuro? No sé exactamente cuál será la profesión del futuro. Lo que estoy seguro es de que guardará relación con Internet y en gran medida, con la analítica de datos.