Jueves, 21 de junio de 2018
Twitter Facebook Google Plus Youtube

La Semana Santa contada por colegios de Andalucía

0

¿Quieres saber qué tiene de diferente y especial la Semana Santa de cada ciudad de Andalucía? Niños y niñas de siete colegios de esta comunidad nos lo cuentan para EL GANCHO. Seguro que de nuevo descubres cosas alucinantes que no sabías….

COLEGIO VIRGEN DE LA PAZ DE ALMERÍA

Cristina Hernández Redondo. 6º de Primaria

Nuestras procesiones están mejorando día a día y los cortejos van ampliándose. Cada vez viene más gente a nuestra ciudad pero no tanta como en Sevilla, Málaga o Granada. Cada vez hay nuevas imágenes y todas ellas hechas con mucho esfuerzo, alegría e ilusión. En la Semana Santa de Almería rara es la vez que se suspende una procesión por la lluvia o el mal tiempo, porque en Almería solemos tener un tiempo muy agradable y con muchas horas de sol. En las procesiones cualquiera puede acercarse con facilidad y tocar el trono. Además hay figuras muy bonitas como El Gran Poder, La Macarena y El Prendimiento que aunque  no son igual que las de Sevilla, también merecen la pena verlas.

COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE SEVILLA

Manuel Barragán Rasero. 5º de Primaria.

¿Sabíais qué La Virgen de la Cabeza de la Hdad. de las Siete Palabras era un ángel?  ¿Y que hay un caballo en la Hdad de la Lanzada, en la Esperanza de Triana y en la Exaltación?  ¿Qué hay un gallo en la Hdad. del Carmen Doloroso y un dragón en el de la “Canina” del Santo Entierro? ¿Y qué  los romanos de la Macarena  llamados “Los Armaos”,  además de ir  acompañando al Cristo en la procesión, también forman parte de la banda de música y que visitan a los enfermos del hospital antes de salir?
¿Sabíais que también en casi todos los misterios de Sevilla hay un romano y que casi todos están hechos por CASTILLO LASTRUCCI? Y por último, ¿sabíais que algunos nazarenos dan caramelos, estampitas y medallitas y otros dan picos de pan?

COLEGIO CARLOS III DE CÁDIZ

Ricardo Sepúlveda Rueda y Carmen Revuelta Gómez.

En Cádiz los pasos los llevamos al hombro, no como en otros lugares que van a costal. Aquí tenemos “cargadores” no “costaleros”, tenemos “pasos” no “tronos”, no es malo, es diferente. A hombro como el “butano”, cómo las imágenes nos enseñan que Jesús llevó la cruz…

CEIP RICARDO LEÓN DE MÁLAGA

Rocío Montoya Medina y Ana María García Martín. 6ª de Primaria

La Semana Santa de Málaga posee enormes tronos que no salen de las iglesias pues no caben por sus puertas, auténticas capillas andantes de hasta más de 5.000 kilos mecidos por decenas de portadores…

Iván Didukh. 6º de Primaria

Hay cosas que sólo suceden aquí. Por ejemplo, cuando en la Cofradía del Rico se libera todos los años a un preso bajo algunas condiciones o en la  Cofradía de La Paloma, al salir de su casa de hermandad, sueltan al aire palomas blancas…

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL DE JAÉN

María. 6º de Primaria.

Hola, soy María, del colegio San Vicente de Paúl de Jaén. Tengo 11 años y os voy a escribir sobre la Semana Santa de mi ciudad. ¿Qué tiene de especial? Es una fiesta muy importante para todos los giennenses pero lo que más me gusta es la procesión del Abuelo. No, no se trata de ningún abuelo, es Nuestro Padre Jesús Nazareno, pero este nombre le viene de una bonita leyenda.
La gente espera hasta la madrugada para verlo salir y se crea una tensión increíble. Yo nunca me la pierdo, es preciosa. Espero que vosotros tampoco os la perdáis.

COLEGIO SAN AGUSTÍN DE GRANADA

Mª del Mar Aguirre Navarro

¿Qué tiene de diferente la Semana Santa de Granada? Pues que tiene unas imágenes antiguas y de mucho de valor, de escultores tan importantes como José de Mora o Ruíz del Peral. Además la ciudad,  y más por la noche, está llena de rincones impresionantes, calles estrechas y empinadas… Todo hace que se luzcan nuestras procesiones.
Además hay procesiones tan originales como la del Cristo de los Gitanos, que vuelve de madrugada por el Camino del Sacromonte entre saetas y hogueras, o el  ‘Cristo del Silencio’, que avanza por las calles oscuras sin que se oiga ni una mosca…sólo el ruido de las cadenas de los penitentes y un tambor… o la Virgen de la Alhambra, que baja por el Bosque hasta Granada… Además, entre procesión y procesión, puedes tomarte unas tapas gratis en cualquier bar. Son abundantes y están buenísimas. Mmm…
¡Te espero la próxima Semana Santa!

 
COLEGIO NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES DE CÓRDOBA

Laura Hernández Monte

La Semana Santa cordobesa se diferencia de las demás ciudades andaluzas porque las procesiones pasan por un lugar que otras ciudades no tienen: la mezquita. La mayor parte de las procesiones pasan por la Mezquita y hacen un descanso. También se diferencia en que las calles de Córdoba están muy bien adornadas con flores.