Sábado, 27 de mayo de 2017
Twitter Facebook Google Plus Youtube

FRANCIS REINA

0

FRANCIS NUEVA 2

El pasado enero, Francis Reina se proclamó campeón del mundo de parapente en Governador Valladares (Brasil). Con solo 24 años, el piloto malagueño de Arroyo de la Miel pasa a la historia por ser ¡el más joven en llevarse este título!

¿Cómo descubriste este deporte?
A través de mi hermano José Manuel,que fue campeón de España en 1996.

¿Cómo fue la primera vez que volaste?
Estuve mucho tiempo con el parapente en el suelo, cogiendo “feeling” con él, sintiéndolo… No te vas directamente a una montaña a volar, vas poco a poco, desde colinitas bajitas, un poquito más alto, un poquito más alto… Y tras uno o dos años, volé.

¿España tiene muchos seguidores?
Es un deporte minoritario. En países como Francia, Suiza o Austria es muy conocido. Incluso los niños tienen la oportunidad de ir a la universidad de vuelo y volar todos los días. Tienen asignaturas de meteorología, vuelo optimizado…¡Increíble!

¿Qué es lo mejor de este deporte?
¡¡Lo mejor es volar, no competir!! Llega el fin de semana y en vez de irte de fiesta, te vas a volar, a disfrutar con los amigos de la naturaleza, de la montaña… ¡Sientes felicidad! Invito a la gente a que vuele y pueda vivir esas sensaciones.

¿Eres decidido en el despegue?
En el parapente solo hay despegues a pie. Despegas desde una montaña, sales andando y ¡a volar! No te lanzas de ningún lugar. Dentro del parapente hay dos modalidades: el acrobático, que consiste en despegar, subir y bajar haciendo maniobras de acrobacias, o el de distancia, que es el que yo hago, es de velocidad y en el que haces recorridos muy largos.

¿Y qué piensas cuando estás arriba?
Volar para mí es tan normal que es como si estuviera haciendo otra cosa, no piensas en nada especial. Piensas en dónde voy a ir, en mejorar esto… Como si fuera otro deporte cualquiera.

¿Has sentido miedo volando?
Miedo no. Sí que a veces dices “macho me estoy metiendo en un marrón, a ver como salgo”. Y bueno, al final, con mucho cuidado se sale.

¿Qué haces si te haces pipí?
Entran ganas sobre todo cuando llevas 5 o 6 horas volando… Llevamos colectores, que se llevan puestos con un tubito y si te entran ganas, pues lo haces y llega al suelo difuminado, no hay problema… Ja, ja, ja.

¿Qué velocidad llegáis a alcanzar?
Si no hay viento, 40 km/h y acelerado a tope 65 km/h. Pero dependiendo del viento puedes llegar a unos 105 o así. Y si tienes viento de cara y es muy fuerte, en vez de volar hacia adelante vuelas ¡¡para atrás!!

¿Cómo se llega a una final de Copa del Mundo?
Primero tienes que ir a las regionales y clasificarte para el nacional, luego tienes que quedar entre los 5 primeros de la liga nacional para poder acceder a la clasificatoria de la copa del mundo. Después, los 15 primeros acceden a la superfinal, donde están los 125 mejores del año.

24 años y campeón del mundo, ¿dónde está tu meta?
La Copa del Mundo es lo máximo que hay en parapente. He conseguido el objetivo antes de tiempo, el siguiente será revalidar todos los títulos. Y a largo plazo, ¿por qué no?, intentaré ser el mejor piloto de la historia del parapente.