Lunes, 23 de octubre de 2017
Twitter Facebook Google Plus Youtube

PABLO PINEDA

0

Pablo1

El día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y EL GANCHO quiso entrevistar a Pablo Pineda, un ejemplo de superación de un colectivo que lleva años demostrando la capacidad de esfuerzo y trabajo que tienen.

Ejemplo de superación para todos

A ti no te gusta que a las personas con Down os traten como a niños, ¿verdad? ¿Puedes explicarnos un poco tu punto de vista?
Es cierto, no me gusta que nos traten como niños. Pienso que esta idea de que no vamos a crecer nunca es primero falsa porque todos cumplimos años y las personas con Down también y además, es injusta, ya que con los 37 años que tengo ahora soy suficientemente maduro para asumir mis responsabilidades.

¿Eres consciente del referente que supones para otras personas con discapacidad?
Pues sí, lo soy, y eso me da una enorme responsabilidad a la hora de enfrentarme a la sociedad y eso hace que si alguna vez estuviera tentado de tirar la toalla, no lo haga, porque sé que todo lo que haga a favor de estas personas es poco.

Proyecto Roma, Conexión Global y Adecco son algunas de las fundaciones con las que has colaborado. Además has trabajado en el Ayuntamiento de Málaga, ¿crees que tu labor sensibilizadora está funcionando?
Yo creo que sí, o por lo menos eso parece, pero los resultados se verán dentro de unos años ya que esto es una carrera de fondo. Espero ver estos frutos.

Pero te explico, el Proyecto Roma más que una fundación es un proyecto de investigación de la Universidad de Málaga, aunque en su día lo fue. Conexión Global y Adecco sí lo son, con este último trabajo en España dando conferencias a los empresarios y Conexión Global hizo lo posible para que fuera este año a Colombia. Con el ayuntamiento de Málaga dejé de trabajar en el 2006 después de estar trabajando 3 años.

¿Qué debemos hacer los demás para continuar esa labor?
Básicamente es eliminar esas actitudes paternalistas y sobreprotectoras que nos hacen tanto daño, vernos como personas adultas y maduras, exigir que el gobierno cambie la ley que nos impide ejercer como funcionarios, también exigirle que haga cumplir a los empresarios la obligación de contratarnos y sobre todo, luchar para que se nos dé voz en esta sociedad y se plantee nuestro derecho a decidir sobre nuestro futuro.

¿Cuánta culpa tienen tus padres de todos tus éxitos? ¿Te han apoyado en todo lo que has hecho?
Toda la culpa, ya que han sido ellos los que siempre me han apoyado y sobre todo han confiado en mí y en lo que podía hacer y esa sensación siempre la he tenido, por eso he hecho tantas cosas.

Han creado una nueva muñeca con Síndrome de Down, ¿crees que es una forma de acercar a estas personas a los niños?
Pues sí, la verdad que nunca había escuchado esta noticia y me gusta porque en las muñecas se refleja el canon de belleza y es bueno reivindicar la belleza de los Down, claro que es una forma de acercarlos porque así se acostumbran a ver a un Down y a tratarlos como un juguete más en este caso.

¡Estudiante licenciado!

Eres el primer europeo Down con una carrera universitaria, y además vas a por la segunda, ¿crees que tu ejemplo de superación ayudará a los niños que les cueste estudiar?
Espero que así sea. Lo que creo es que, a pesar de mis consejos, si ellos no ponen de su parte, no hay nada que hacer. El esfuerzo lo tienen que hacer ellos, yo no puedo estudiar por ellos. Yo solo les puedo animar a que lo hagan, a que vean que estudiar es bueno, que es la única forma de hacer posible sus sueños y aspiraciones, que las cosas no se hacen porque sí, se hacen con esfuerzo, con ilusión y eso se hace si se está preparado.

¿Qué asignatura te gustaba más en el cole? ¿Cuál menos? ¿Tenías algún truco para estudiar las que peor se te daban?
Las asignaturas que más me gustaban eran la historia y la lengua y las que menos, las ciencias y las matemáticas. Más que truco, lo que hacía es estudiarlo lo primero y así me lo quitaba antes, en el caso de las matemáticas contaba con los dedos, así sabía que lo hacía bien.

Imagina que eres el profesor de una clase. ¿Qué harías para que los alumnos con alguna discapacidad estuviesen integrados? ¿Qué consejos darías a la clase…?
Lo primero, darles clase a todos ya que apuesto por una clase inclusiva en la que estén todos. Yo lo único que les diría es que todos son personas y por tanto tienen que tratarse como tales compartiéndolo todo.

¿Te gustaría ejercer de maestro?
Por supuesto que sí, el problema es que hay una ley que me lo impide ya que según esta ley los discapacitados intelectuales no podemos ser funcionarios, es altamente injusto, yo quiero ejercer pero por ley no puedo.

¿A qué personaje te gustaría darle una clase?
La verdad que con la que está cayendo, más de un político, tipo Rajoy, no le vendría nada mal una clase mía.

¿Tienes pensado estudiar algo más?
En cuanto a carrera ya no, lo que si me gustaría es terminar Psicopedagogía, que me quedan 4 asignaturas. En este sentido lo que he pensado es sacarme el carnet de conducir.

¡¡¡Actor premiado!!!

¿Cómo te sentiste como actor co-protagonista en la peli Yo, también?
La verdad que me sentí realmente bien, para mi fue una experiencia inolvidable y además compartirlo con Lola Dueñas, una pedazo de actriz y de persona y con el equipo, que para mí fue mi segunda familia

Tu primera experiencia como actor y ¡Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián! ¿Te lo esperabas?
La verdad es que no, mucho menos cuando vi el resto de la terna de nominados Robert Duval y Ricardo Darín, dos pedazos de actores. Yo creo que lo que premiaron no fue a mí como actor, sino la química que había en toda la película entre Lola y yo. Yo no soy actor de oficio, con lo cual no me pueden premiar por eso, para mí, más que un premio de cine ha sido un premio a todos mis años de esfuerzo.