Sábado, 27 de abril de 2024
Twitter Facebook Google Plus Youtube

La maravillosa magia de Jorge Luengo

0

¡De mayor quiero ser mago! Dicho y hecho, Jorge Luengo es Premio Mundial de Magia, ilusionista y mentalista conocido también por su aparición en el canal de televisión Discovery Max. Más de 25 años en los que ha convertido su pasión en su profesión. Si algo podemos destacar de él sin duda es la cercanía que transmite al público. En definitiva, ¡una persona con mucha magia!

¿Por qué te llaman el mago de la ceja blanca? Porque tengo una ceja blanca. Tengo una negra y una blanca, que sé que es algo poco normal pero es así. Yo se que la segunda pregunta ahora es, ¿por qué tienes una ceja blanca?

¡Sí, nos gustaría saberlo! Bueno, en realidad yo no nací con ella y no es pintada. ¡Es de verdad, es 100% auténtica! En mi caso fue por el estrés, yo estudiaba una carrera en la universidad y dormía muy poco, y al final se me puso blanca. El médico me dijo que tenía que asumir que iba a tener una ceja blanca de por vida. Y a partir de ese momento lo mejor que he hecho en mi vida es cambiar de algo que parece raro a convertirlo en mi seña de identidad. A día de hoy me siento muy orgulloso de tener una ceja blanca, sinceramente.


¿Qué día decidiste dedicarte profesionalmente a la magia y cuál fue el primer juego de magia que hiciste? Estaba en la guardería, era muy pequeño. Tenía dos cubos: Uno de arena seca y uno de arena mojada. Yo cogía un puñado de la arena seca y lo echaba en el de la arena mojada y desaparecía. Claro, ¡se mojaba! Ahí yo me daba cuenta de que me gustaba hacer ese tipo de cosas y siempre la magia me había atraído. Entonces he dedicado todo mi tiempo, esfuerzo y sobre todo mi pasión a lo que me gusta, que es ilusionar a los demás. Yo creo que las personas que nos dedicamos a aquello que nos apasiona es una suerte.


O sea, que empezaste desde niño... A mí con cuatro años ya me gustaba. Yo tenía un primo que era mayor que yo y a él le encantaba la magia y a mi padre también… Y tenía muchas cosas de magia. Cada vez que veía a mi primo en vacaciones siempre le pedía que me enseñara algo. Y cuando llegaban los Reyes Magos siempre pedía un libro o un material, algo para aprender.


¿Tienes algún libro de referencia? No diría uno en concreto, porque estaría dejando muchos otros fuera, pero sí recomiendo los libros en lugar de los vídeos. Sé que es mucho más fácil ver un YouTube, un enlace, un tutorial… porque estamos acostumbrados y más hoy en día. Pero en la magia, la capacidad de creación en un vídeo la perdemos porque yo veo exactamente lo que hay que hacer. Mientras que en cambio, en un libro me obliga a entender algo que alguien ha puesto. El vídeo lo hago del tirón y ya está. La persona que escribe un texto dedica mucho tiempo a que quede perfecto. Así que valora las cosas escritas y si te gusta la magia, ¡lee! Y dentro de unos meses, la gente podrá tener un libro que le gustará mucho...


¿Un libro? Sí, un libro que va a ir dedicado a que la gente vea una parte del cerebro que no vemos normalmente.


¿Llevas mucho tiempo escribiendo el libro? Años… ya llevaré tres años escribiendo. Lo hago en los ratos libres, desde que te montas en un avión y dices voy a volar a Qatar, o a lo mejor escribes un trozo estando en Egipto…


¿Es más fácil la magia para adultos o para niños? Mi opinión personal es que la magia enfocada a niños es la más difícil de todas las magias.Hacer magia para niños es primero conocer su realidad y luego hacerle magia, a su nivel. A un adulto es mucho más fácil porque ya sabes qué es lo que le va a sorprender. Para mí la magia para niños es la que considero que merece mayor respeto de todas, ¡con diferencia!


Además, para mí hay diferentes estilos de magia. Una magia es la del mago que sale al escenario, pone una música, baila, corre, saca unas cajas y las chicas se meten… Hay mucho movimiento y está muy bien, es muy visual pero no encaja conmigo. Porque eso para mí es una obra de teatro o mejor dicho es un espectáculo, un espectáculo de magia. Para que haya magia en mi opinión tiene que haber público, porque la magia solo se produce en el cerebro de los espectadores. La magia de cerca a mí me apasiona.



En tus actuaciones cuéntanos


Entrevista-Jorge-Luengo (1)

¿Cuál es la actuación que más te ha gustado o la que mejor experiencia y recuerdo tengas? Yo creo que de cada una me llevo una parte diferente. No podría decir esta es perfecta porque ha salido todo de diez. Sí que es verdad que unas se te quedan más en la retina por el conjunto, la acogida del público, porque estas en una ciudad muy querida… Todo eso influye pero si no, te quedas con pequeñas pinceladas.


¿Cada una es diferente? Cada una es muy diferente, para mí es muy importante que el público sea partícipe, que la gente sea real e interactúe y que todo lo que vean sea 100% auténtico. ¿Qué quiero decir? Que no vean un vídeo, una persona de televisión, un actor… para mí eso es contrario al tipo de magia que yo utilizo. Cada uno se resuelve de una manera diferente y distinta, aún siendo el mismo espectáculo o el mismo show. Para mí eso es lo bonito de la magia, que el espectador interactúe. Si no hay espectador, para mí no hay magia.


¿Alguna vez que no te haya salido bien o hayas tenido un mal día? Si un cantante no tiene su mejor día, simplemente no ha tenido su mejor día. Pero si un mago no tiene su mejor día, no hace magia, hace trucos. El truco implica trampa y la magia implica que no hay trampa. Hay ilusión, hay pasión y hay emoción, pero jamás puede haber trampa. ¿Qué quiero decir? Cuando nosotros pretendemos sorprender es muy importante tener siempre un plan B, un C, D y un F. De modo que a lo mejor no sale perfecto como tú quieres, da igual, porque el resultado es el que la gente se vaya contenta para casa. A veces a partir del B, C y D aprendes. Yo por ejemplo, hace unos años me rompí una mano y tenía una actuación al día siguiente con la Familia Real, al día siguiente estaba en Canarias, al día siguiente estaba en la Rioja, al siguiente con otra Universidad… dices ¡es una locura y tengo una mano rota! Gracias a haberme roto esa mano inventé tres números de los cuáles dos están en uno de mis espectáculos y jamás los hubiera creado si no me hubiese roto la mano.


¿Estás nervioso a la hora de empezar el espectáculo? Yo creo que aquel artista que antes de subir a un escenario no se pone nervioso, ha dejado de ser artista. No te voy a decir que sea igual que la primera vez pero ese cosquilleo sí que lo tienes y es imprescindible que exista.


¿Cuáles son tus sueños o proyectos para el futuro? ¡El proyecto del libro que te he hablado antes!



Curiosidades


En el colegio, ¿cuál era tu asignatura favorita? Con diferencias  matemáticas… Me gustaba muy por encima de todas las demás porque me resultaba que podía hacer magia casi con los números.


¿Libro y película favorita? Libro favorito…tengo muchos, casi todos fantásticos. Hay uno que recuerdo con mucho cariño que es "Flanagan", trataba de un chico que era detective. Yo diría que mi película favorita probablemente sea "La vida es bella". O "El ilusionista" también es otra de entre mis favoritas.


¿Qué desayuna un mago? Un mago desayuna dependiendo de dónde esté. Desde zumo de naranja, tostadas con tomate y jamón, que es uno de mis desayunos favoritos, hasta si estás fuera de viaje en otro país del mundo, lo que haya. También me gusta mucho los cereales con leche y miel, tomo mucha miel porque necesito cuidarme la voz siempre.


¿Usas la magia para tener más ventaja en juegos como el póker? Mira, cuando trabajaba para la universidad, todas las semanas hacíamos una mini timba entre amigos. Lo que sería coger una carta y que algo cambie de una manera u otra no, porque lo considero trampa. Pero en el póker por ejemplo hacer que el otro se crea una jugada e influirle porque es un farol, eso sí que lo uso. Además, junto las matemáticas con mi pasión de influir en los demás.


Como diría Juan Tamariz, si juegas las cartas y ganas dicen que has hecho trampa, y si juegas a las cartas y pierdes, dicen que eres tonto porque tendrías que haber hecho trampa. Da igual, hagas lo que hagas la gente siempre te va a decir ¿cómo lo haces?


¿Algo que eches de menos ahora mismo? Tengo menos tiempo para leer del que me gustaría.


¿Algún consejo para los niños que sueñen con ser  magos? Que sigan pensando que quieren ser magos, por supuesto que no olviden sus sueños, ¡¡pero que no se cierren puertas!! Si sigues el camino que ya han seguido otros, llegarás al sitio que ya han llegado otros. Pero si quieres hacer cosas especiales, tienes que tener conocimientos especiales. Es decir, que si estudias para arquitecto, para bombero… y abres esas puertas, a lo mejor descubrirás un conocimiento que luego, cuando lo apliques a la magia, sabrás hacer algo que los demás no saben y ¡¡eso es espectacular!!