Sábado, 27 de abril de 2024
Twitter Facebook Google Plus Youtube

¡El colegio Marista La Merced campeones de España del cubo Rubik!

0

¡Cada vez son más los aficionados de este peculiar rompecabezas! El pasado 2 de diciembre, tuvo lugar la Final del 2º Campeonato Interescolar del Cubo Rubik’s, una celebración a la que han asistido numerosos profesionales a nivel nacional e internacional. Pero los protagonistas y competidores de este certamen han sido los alumnos de 8 a 14 años! Los 20 colegios de España se han enfrentado a numerosas pruebas y una fase final, entre ellas ¡resolver 20 cubos en el menor tiempo posible! Tres colegios quedaron finalistas pero como el cualquier competición, ¡solo un equipo ganador! El colegio Marista La Merced de Fuensanta, en Murcia, logró quedar en primera posición y EL GANCHO ha conseguido entrevistar a su portavoz Carlos Fernández-Rufete del Vas. Mirad todo lo que nos cuenta, ¡qué divertido! Como sigan entrenando así, ¡seguro que en breve ganarán al campeón del mundo Patrick Ponce!

¿Cuánto tiempo dedicas a practicar con el cubo de rubik? Más o menos yo llevo practicando un año y medio pero más en serio para la competición llevaré un par de meses.

¿Cuántos miembros sois en vuestro equipo y cómo se formó? Somos cinco y todo empezó cuando vino Ignacio en un recreo y nos contó que iba a ser el Torneo Interescolar del Cubo de Rubik. Nos apuntamos, grabamos el vídeo y ¡¡aquí estamos!!

¿Es más difícil concentrarse de forma individual o en equipo? Para mí es más difícil de forma individual porque yo se que con mis compañeros estoy más seguro y los voy conociendo.

Imagino que al resto del equipo le pasará igual. Sí.

¿Qué tipo de técnica habéis utilizado para aprender a resolver los cubos? Hay tres métodos.  El método principiante, con el que los tiempos son más largos, es con el que empiezo yo, pero estoy aprendiendo del otro. Aunque después de tanta práctica yo he conseguido hacer buenos tiempos. Y el resto del equipo han utilizado el método intermedio, que se llama Fridrich, con el que también se puede conseguir muy buenos resultados.

Sois el equipo ganador, ¿tenéis intención de presentaros a nuevos campeonatos o realizar nuevos desafíos? Sí, en España suele haber varios campeonatos. En cada provincia hay uno o dos por Comunidad Autónoma y nos queremos apuntar a varios de esos. Y si el año que viene se repite este torneo, también queremos ir.

Entonces quizá se repite este mismo torneo el año que viene… Sí porque este año ha habido creo que unos 50 equipos más que se presentaron a la primera edición.