Jueves, 14 de diciembre de 2017
Twitter Facebook Google Plus Youtube

¡Las letras ganan!

0

las-letras-ganan-concurso
Las letras no sólo ganan, ¡arrasan! ¿Sabes por qué? Más de 900 niños y niñas de Andalucía han participado en este concurso. Por eso y porque el próximo 23 de abril es el Día Internacional del Libro, desde El Gancho queremos hacer este “pequeño homenaje”. Aquí tenéis una representación de los cinco colegios ganadores. Y nunca olvidéis que con las letras… TODOS GANAMOS.

David Pérez Fernández, 4º Primaria – C.E.I.P. El Chaparral, Málaga

Si las letras no existieran, no podríamos comunicarnos entre nosotros por cartas ni por libros; tampoco dejar nuestro conocimiento a las personas del futuro.

De la misma forma tampoco habríamos recibido de las personas del pasado los conocimientos que ellos tenían. Las letras son muy importantes porque su descubrimiento nos permite que los seres humanos acumulen sabiduría y conocimiento. Se tienen noticias de culturas muy antiguas que ya usaban la escritura para transmitir y conservar su cultura.

Para finalizar podemos afirmar que la humanidad, si no hubiese utilizado las letras, estaría aún en la Prehistoria. Si de pronto un día nos levantásemos y nos diéramos cuenta de que no reconocemos las letras, se produciría un caos tan grande que sería un desastre mundial. Por ejemplo no podríamos utilizar los ordenadores, las comunicaciones como el avión, el tren, el barco, los coches,… serían imposibles. Y esto es sólo un pequeño ejemplo de lo que pasaría si no existieran las letras.

las-letras.ganan-concurso-4

Pablo Galdo Alfaro, 6º Primaria – Colegio Alquería, Granada

La letra Z corría velozmente calle abajo, era la única letra existente en al Tierra.
De repente, cayó en la trampa de los cazadores de letras. Éstos nunca hablaban y su mayor pasión era destruir las letras. Eran fanáticos matemáticos, se olvidaron por completo de las letras y se comunicaban con números.

Desde ese día nadie habló, nadie leyó, ni escribió. Ni siquiera EL GANCHO publicó.

Un día, un valiente chico les paró los pies. Empezó a escribir el abecedario, los cazadores desaparecieron y todo el mundo feliz.

las-letras-ganan-5

Sara Peinado Lores, 3º Primaria – C.E.I.P. Menesteo, El Puerto de Santa María, Cádiz

Si no existieran las letras, no podría leer y no podría dormir porque yo no cojo el sueño sin leer. Sin las letras, no podríamos escribir en el colegio y tendríamos que apañarnos con símbolos.Sin las letras, no podríamos comunicarnos con las personas que están lejos porque no sabríamos leer. Las letras son muy importantes porque sin las letras no podríamos distinguir las medicinas y no nos podríamos curar. Si no existieran las letras seríamos analfabetos y nos costaría mucho expresarnos con papeles. ¿Te das cuenta de lo importantes que son las letras?

las-letras-ganan-concurso-2

Ignacio Ramón Válor Toscabar, 5º Primaria – Colegio Ave Mª de la Quinta, Granada

¿Qué pasaría sin las letras? Sería un futbolista sin balón, sin campo de fútbol y sin ropa. Un jamón sin jamón, un fuego sin fuego, no sabríamos decir nada ni pronunciar nada. Un monedero sin dinero, un poema sin rima, no se entendería nada.

Pero las palabras toman el significado, la gracia por las letras. La verdad es que el jamón está muy bueno y por eso, podemos hablar. Pero gracias a las letras podemos describir todo y saber el significado de las palabras.

las-letras-ganan-concurso-3

Minerva Lavi Rivas, 5º Primaria – Colegio José Luis Poullet, El Puerto de Santa María, Cádiz

Me gusta mucho leer de noche, sentada en mi cama con la luz de la mesilla de noche encendida mientras llueve, escuchando repicar la lluvia sobre tejados y ventanas. No importa qué lectura sea: fantástica, clásica, romántica o simplemente un libro simpático y entretenido. Me mezclo con los personajes, sus circunstancias, sus paisajes, sus calles, sus alegrías y sus lágrimas. Viajo a través de lugares, tengo fantásticas aventuras y experimento emociones.

Todo ello gracias a las letras. Letras que unidas entre sí, forman las palabras y como si de una gran orquesta se tratase, producen una gran sinfonía, dando lugar a la magia de las palabras.

Si no existiesen las letras habría que inventarlas.