Lunes, 18 de diciembre de 2017
Twitter Facebook Google Plus Youtube

HUECCO

0

Huecco reúne las caras más conocidas del deporte para cantar jun­tos y llevar así, luz a los que no la tienen

Ser una persona que trabaja para temas solidarios, ¿fue antes o después de la música?
Fue después de la música, yo llevo en la música 20 años, así que… Antes, cuando era más joven, pensaba en sobrevivir y en solo divertirme, como todo el mundo.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de esta campaña solidaria, Dame vida?
Surgió el año pasado, cuando yo quise juntar la música y el deporte, unirlos en un solo contexto. Y fue cuando se me ocurrió la idea de buscar un balón que fuese el motivo de un vídeo y encontré un balón ecológico que habían hecho estas dos bestias de Harvard. Me puse en contacto con ellas en Nueva York, les presenté la idea y les encantó, y me dijeron “venga, vamos adelante Huecco”. Y se me ocurrió que podíamos llamar a celebridades del mundo del fútbol, del deporte en general, y juntarlos como la unión del deporte por una causa. No sólo del fútbol, sino de otros deportes. Y tuve la suerte que me dijeron que sí.

¿Qué quieres lograr, exactamente? ¿Cuál es tu objetivo?
El objetivo es claramente hacer los máximos balones posibles para llevarlos y repartirlos por el mundo a familias y niños sobre todo que no tiene acceso ni al deporte ni a la luz.

¿Y cómo va por ahora?
Muy bien. Prácticamente acaba de empezar, puesto que depende de los fondos recaudados de la venta del disco, y el disco salió a la venta la semana pasada. Hasta que no lleve un tiempo no sabré cuantos discos se han vendido. Y de momento va muy bien porque se han vendido 11.000 canciones por ejemplo de Dame vida. Y 11.000 canciones es un piquito más de lo que se ha vendido en Alemania, que se han vendido ya 4.000 o 5.000 singles también de Dame vida. O sea, que todo eso va sumando porque un poquito de aquí, un poquito de allá…, yo creo que se podrán hacer bastantes balones.

15 minutos de juego pueden dar luz. ¿Cómo se consigue esto?
¡Pues pregúntale a la que lo ha inventado! Pero en principio, hasta donde yo sé, es que tiene unos acumuladores dentro de energía, que se va cargando con las patadas. Y con 15 minutos sólo tienes para tres horas de luz, que no es poco. Y lo que están haciendo es investigar para poder seguir aumentando las horas de luz, para que con 15 minutos en vez de tres, puedas llegar a cinco horas de luz. Y eso se hace mejorando la maquinaria de dentro, claro.

Huecco_pa__uelo

¿Por qué un balón de fútbol?
Porque simboliza el deporte en su máxima expresión. El fútbol es el deporte más universal le pese a quien le pese. Sobre todo porque es muy fácil de jugar. Para el tenis necesitas una pista, para el baloncesto necesitarías una cancha… pero en el fútbol pon­es dos piedras en Pakistán y los niños juegan, pones dos piedras en Palestina y los niños juegan, en Sudáfrica… en cualquier parte del mundo. Y un balón da mucha felicidad a los niños, no sé que tendrá. Bueno, niños y niñas, porque en Estados Unidos las niñas están locas por el fútbol, juegan más que ellos.

Han participado muchos deportistas de primera línea, Villa, Pepe Reina, Jorge Lorenzo, Verdasco…, no sólo nacionales, también internacionales como Thomas Muller entre otros. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?
Espectacular. Gente muy cercana y gente que si pasas la barrera del manager y de los clubes, que son los más huesos duros, son luego muy cercanos. A veces, el problema es cómo llegar hasta ellos para que escuchen la idea. Una vez que dicen que sí, son gente muy abierta y muy participativa. Ya se ve en el vídeo, que eso que ha pasado ha ocurrido así. No hay ni trampa ni cartón.

¿En cuánto tiempo conseguiste que te dijeran que SÍ?
En muchos meses. No fue un sí de los catorce, fue uno te dice sí, otro te dice sí pero luego espérate ahora no… entonces esta pregunta es muy difícil de responder porque los catorce no dijeron sí al mismo tiempo, fueron poco a poco. Lo que sí tardé cinco meses en grabar el vídeo.

Tú te has adaptado a todos los deportes, tenis, fútbol, baloncesto… ¿Y a ellos? ¿Qué tal se les ha dado el cante?
Muy bien, ya has visto a Sergio Ramos cómo toca el cajón flamenco, has visto Villa como canta, que canta bien, Muller cómo mueve los labios y eso que es alemán y no sabía ni lo que decía, y el tío “Dame vida, dame..”. Y muy bien todos, Wozniacki, simpatiquísima, la número uno del mundo de tenis, haciendo de Dj dándolo todo. La verdad es que se han salido todos del mapa.­

Descríbenos con una palabra, si es posible, la relación que tuviste con cada uno de ellos durante toda la campaña:

David Villa: el mejor cantante.
Pepe Reina: el que tenía más arte.
Sergio Ramos: el mejor músico.
Vicente Del Bosque: súper simpático.
Jorge Lorenzo: un crack.
Pau Gasol: el padrino.
Fernando Verdasco: serio al principio y luego brutal.
Dani Alvés: sambero, cercano y muy bailongo.
Agüero: el que mejor bailaba la rumbia.
Chema Martinez: de los más participativos y graciosos.
Calderón: un amigo.
­La selección de futbol femenino de Haití: muy comprometidas, muy por la causa y las más cercanas.
­Müller: divertidísimo.
Lahm: el mejor batería.
Caroline Wozniack­i: la más guapa y la mejor Dj, es la David Guetta del vídeo.