Lunes, 18 de diciembre de 2017
Twitter Facebook Google Plus Youtube

¡Grandes consejos para el buen uso de los móviles!

0

Protege a tu hijo de internet-Luis Ojeda _ Always On

En la actualidad, el uso del teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos se ha generalizado de tal manera que la mayoría de los jóvenes y niños ya cuentan con uno. Pero la falta de información y de formación provocan que el uso inadecuado de estos aparatos, puede causar ciertos problemas o peligros para ellos. Es por eso que en EL GANCHO hemos tenido la oportunidad de contactar con Luis Ojeda, director de desarrollo de negocio de Always On y experto en ciberseguridad. No dejéis de leer sus respuestas, ¡¡son realmente interesantes y útiles!!

¿A qué edad está recomendado que los niños tengan un teléfono móvil?

La edad idónea sería a partir de los 14 años porque ya son más maduros y pueden hacer un uso más responsable de los dispositivos. Pero lamentablemente, la edad en la que los niños empiezan a tener sus primeros dispositivos cada vez es más temprana, siendo la media de 10 años.

¿Cómo podemos saber si una App es adecuada para la edad de nuestro hijo?

Es fundamental, antes de la descarga, mirar la edad mínima recomendada y leer los comentarios relacionados con la APP, las valoraciones y opiniones sobre su uso. Si utilizan una APP adecuada a su edad, se puede fomentar los hábitos de lectura, la creatividad y el aprendizaje en los más pequeños.

¿Qué uso principal hacen los jóvenes con sus smartphones y cuál de ellas tienen más riesgo de ser inseguras?

El principal uso y el más inseguro es de las APP de mensajería instantánea. Sin entrar a valorar unas y otras, hay que destacar que muchas veces se comparten a través de estás APP fotografías, vídeos o comentarios comprometedores. Por lo que hay que recalcar los posibles peligros que existen al compartir contenido por internet, nunca se sabe a quién puede llegar una vez que se realiza el primer envío.

¿En qué consiste la violencia digital y hasta qué punto puede afectarnos?

Es un tipo de violencia dirigida sobre todo a menores de edad, los cuales reciben insultos y amenazas a través de la red. Este tipo de violencia digital o también conocido como ciberbullying afecta notablemente a los niños, haciéndoles sentir inferiores, diferentes e incluso excluidos de su círculo más cercano.

¿De qué manera podemos detectar si nuestro hijo recibe o es partícipe de ciberbullying?

Lo más importante es que exista confianza entre los más pequeños y los padres, para estar informados sobre qué les sucede en su vida digital. En caso de ciberbullying, los niños suelen cambiar su actitud, están más apáticos, menos participativos y más decaídos. Es importante tener instalado el control parental en el móvil de los hijos para limitar el uso del dispositivo y evitar que el menor acceda a contenido inapropiado

¿Quién es el responsable final del mal uso de las app?

Los padres son los principales responsables, ya que son ellos los que tienen que educar a los menores y los que deciden las APP que pueden usar o no. Antes de instalar una APP en el dispositivo de un menor, es importante mirar la edad para la que está recomendada, los comentarios sobre ella, informar al menor sobre la correcta utilización de la APP y limitar el tiempo de uso.

grandes-consejos-de-luis-ojeda-para-el-buen-uso-de-los-moviles

¿Cuál sería la utilización adecuada que debería hacer un niño del smartphone?

El smpartphone es una herramienta de localización y comunicación entre el menor y el padre o tutor. Con él, deben estar localizables y alertar al padre/madre/tutor en caso de peligro.

¿Qué medidas de seguridad nos propone Always On para que sepan los niños y que deberían conocer los padres?

Es muy importante tener instalada una APP de localización y control parental. Y por supuesto, hacer un uso responsable del dispositivo, no compartir imágenes, vídeos o comentarios comprometidos, utilizar solo APP que estén diseñadas para nuestra edad, limitar el tiempo de uso de dispositivo y ¡disfrutar del tiempo libre con otros juegos!