Jueves, 26 de abril de 2018
Twitter Facebook Google Plus Youtube

¡El Cascamorras!

0

Del 6 al 9 de septiembre Guadix y Baza, en Granada, viven uno de los momentos más esperados del año: el Cascamorras. Esta fiesta tiene su origen en la Edad Media, con la aparición de la imagen de la Virgen de la Piedad, que enemistó a ambas localidades porque ambas la querían tener para sus habitantes. Finalmente, la Virgen se quedó en Baza.

Cada 6 de septiembre, el Cascamorras, un bufón vestido con un llamativo traje, llega desde Guadix hasta Baza con la intención de llevarse la talla de la Virgen de la Piedad. En este intento simbólico, los habitantes de Baza se lo impedirán manchándole con pinturas y divirtiéndose con él en animadas carreras por las calles del pueblo.

El día 9, tras no haber conseguido su objetivo, el Cascamorras volverá a Guadix sin la codiciada imagen, lo que provocará el enfado de sus vecinos, que volverán a pintarlo y mancharlo. Entre carrera y carrera, el Cascamorras hace distintas paradas para descansar y ya de paso, ondear la bandera de la Virgen de la Piedad sobre las cabezas de la gente que se arrodilla en torno a él.

Además de las pinturas, otro elemento imprescindible en esta fiesta de más de cinco siglos de historia es el agua, que sirve para refrescar a los participantes durante las persecuciones.

 

Playset de Baño Pack

¡HAS ENCONTRADO UNA DE LAS CAJAS DEL CONCURSO DE BANDAI!