Jueves, 18 de abril de 2024
Twitter Facebook Google Plus Youtube

¡EL GANCHO en Canadá!

0

FOTO PRINCIPAL PAG. 8

EL GANCHO cruza fronteras y encuentra seguidores hasta en… ¡Canadá! ¡La ganchomanía está dando la vuelta al mundo! Los alumnos y alumnas de la Escuela Collingwood, de la ciudad de Calgary, nos cuentan las historias más sorprendentes y curiosas.

We hope that you like what we wrote! Por Martín y Alexander, 10 y 9 años.
Hi kids from EL GANCHO, somos alumnos de 4º Grado de la Escuela Collingwood. Es una escuela bilingüe y estudiamos inglés y español.
Conocimos EL GANCHO por medio de Don Martín, que es nuestro maestro de español. Él es de Granada, del Colegio Alquería.
Leemos vuestro periódico en la página web y os vamos a contar todo sobre un animal muy popular de Canadá, el alce, y también cómo es el invierno aquí.

¡¡– 40ºC!! Por Nicole, 10 años.
El invierno en Canadá es ¡¡¡HELADO!!! Algunas veces hace – 40ºC. Me encanta deslizarme en trineo en una colina que hay en mi calle. Hago fuertes de nieve para jugar con mis amigos. El fuerte sirve para tirar bolas de nieve y esconderse para que no te den. También construyo muñecos de nieve y me lo paso muy bien.
Hay días que hace -20ºC le llamamos día azul, esos días en el colegio no podemos salir fuera en el recreo, así que jugamos, dibujamos y vamos a los ordenadores.
En Calgary, mi ciudad, un día hace -20°C, el siguiente día hace 10°C, es porque en ese tiempo, hay un viento caliente que se llama Chinook. La semana pasada tuvimos un Chinook de 15°C y esta semana hace -20ºC. Chinook, en la lengua de los nativos americanos, significa “come nieve” porque cuando viene, derrite la nieve.

Juegos de nieve. Por Dezirae, 10 años.
El invierno en Canadá hay mucha nieve y muchos días hace -19ºC. ¡Qué frío! Yo voy mucho al Parque Olímpico de Canadá donde puedo deslizarme por el tobogán de nieve y esquiar. Me encanta jugar en la nieve, hago muñecos y muchas más cosas, como patinar sobre hielo.

Haciendo un angel 2

¡Los alces viven en Canadá! Por Mikaela M. 9 años y Catalina R. 10 años.
El alce es un animal de la misma familia que el ciervo. Los alces son más grandes que otro tipo de ciervo, un adulto puede medir hasta 2 m de alto. Tienen el morro largo como un camello, las orejas grandes y blandas, sus patas largas como las de una jirafa y el cuerpo de caballo. Viven en Canadá y en el norte de Europa. Tienen la cornamenta muy grande y con algunas partes planas. Una vez al año se les cae y les vuelve a crecer.

¡Sin cuernos pueden vivir hasta 20 años! Por Jade F. 10 años.
El alce vive en los bosques cerca de ríos y lagos. Viven solos y una parte del año todos los alces se juntan para buscar compañero. La cría se llama cervato y pesa unos 65 kg cuando nacen. Son muy listos y aprenden muy rápido.
Los cuernos de los alces pueden causarles problemas cuando están caminando en el bosque, pero si no los tienen pueden vivir hasta 20 años.

¡Pueden nadar hasta 20 km! Por Anjalyne, 10 años.
Los alces machos tienen una cornamenta muy grande, plana y de color marrón. Cuando hace calor van al agua para estar más frescos. En el agua pueden nadar hasta 20 km para buscar un lugar silencioso donde pueda encontrar buena comida.  En el invierno, los alces se van de los lagos y de los pantanos. Cuando es en medio del invierno a los machos se les cae la cornamenta, de noviembre hasta febrero. En el invierno los alces comen mucha corteza de árbol y líquenes. En verano comen plantas de agua, insectos y hojas nuevas.

Alce significa “comedor de ramitas”. Por Savanna, 9 años.
El alce tiene el nombre de los nativos americanos, Twig eater, que significa “comedor de ramitas”.
El alce come ramitas, hojas, corteza de árbol y arbustos, también plantas acuáticas. Su comida favorita son las hojas de álamo temblón, de abedul y de los sauces.
El alce tiene 32 dientes que le ayudan a morder los árboles. Vive cerca de los lagos y los pantanos para mantenerse fresco en el verano y para conseguir plantas acuáticas. También se mete en el agua para escapar de los peligros.

Imagen2

¡A mí me gusta más el verano! Por Thea,9 años.
El inverno en Canadá es horrible. Es muy frío y nevado. Hay mucha nieve y a veces los coches se atascan en ella.
Un día por la mañana, estaba caminando con un amigo de mi madre, había mucha nieve y viento frío, pero yo tenía una chaqueta, un gorro, los guantes y una bufanda.
En el inverno puedo hacer muchas actividades como esquiar, deslizarme en trineo, un poco de patinaje sobre hielo y quedarme en mi casa.

¡Muchos animales en uno! Por Diego, 9 años.
El alce tiene una cornamenta muy alta; una nariz larga; la cola como la de un ciervo; una barba colgante en el cuello, como un pavo; las orejas grandes, como un burro; patas flacas, como un caballo; y tiene giba como los osos.
Hay siete tipos de alce: cuatro en Norteamérica, dos en Asia y uno en Europa.
El invierno es una época difícil para el alce, pero si tiene buena reserva de comida, no tiene problema. En invierno come cortezas de árbol y líquenes.

Disfrutando la nieve. Por Ashton, 9 años.
El invierno en Canadá es muy frío. En invierno, yo practico snowboarding, esquí y descenso por el tobogán de nieve en el C.O.P. Canadian Olimpic Park. Voy mucho con mi familia en invierno.

Un mamífero enorme. Por Ashton, Wyatt y Julio, 9 y 10 años.
Los alces viven en Canadá y en el norte de Europa. Son mamíferos de la familia de los ciervos. Tienen unas cornamentas grandes y planas. Sus cuernos pueden medir hasta 1.5 metros de alto. Pueden vivir hasta 20 años y correr a 57 km por hora. También pueden pesar hasta 818 kg.

¡Cuidado con los lobos! Por Carlos Alexander, 9 años.
Los alces son grandes por el tamaño de su cuerpo. Es un animal muy ágil y rápido, pueden alcanzar más de 56 kilómetros por hora. Cada una de sus patas tiene dos largas pezuñas. Los alces viven en Alaska y en algunas partes de Canadá, cerca de mi ciudad, Calgary, en las Montañas Rocosas. También en los Estados Unidos y en el norte de Europa.
Los alces pueden comer durante horas sin parar, durante primavera y verano. Puede comer 20 kilogramos por día. Necesita plantas acuáticas en su dieta. Los alces usan sus poderosos cuernos para protegerse de los osos y los lobos. Usan sus veloces piernas para escapar de los depredadores, los lobos son sus mayores desafíos. Si vives en una nueva comunidad cerca del bosque podrás ver uno.
En invierno dejan los lagos congelados y se refugian en el bosque, durante este tiempo viven en grupos y a los machos se les cae la cornamenta. Es difícil encontrar comida en esta época, por eso, comen líquenes y cortezas de árboles. En primavera los grupos se separan. Las crías se llaman calf (ternero). El primer año de vida de la cría es difícil porque tienen que sobrevivir a los ataques de los depredadores.

Las hembras no tienen cornamenta. Por Christopher , Emma y Cheyenne, 10 y 9 años.
El alce es un mamífero, el más grande de la familia de los ciervos. Tienen las patas largas, una gran cabeza, el cuello corto y cola. Puede pesar 600 kilogramos. Y tienen las orejas grandes para oír muy bien.
Viven en el bosque, cerca de lugares con agua, en el norte de Canadá y en las Montañas Rocosas.
Son animales solitarios. Comen hojas, hierba, ramitas y plantas de agua. Sus enemigos son los lobos y los osos. Las crías se llaman terneros. Los alces tienen 1 ó 2 crías en primavera. Los terneros corren ¡muy rápido! A los machos se le cae la cornamenta en invierno pero las hembras no tienen.

Los terneros son muy listos. Por Jade, 10 años.
El alce es el miembro más grande de la familia de los ciervos. Tiene patas largas, una nariz grande y una parte de piel que cuelga de su cuello. Viven en los bosques cerca de ríos y lagos. Viven solos. En una época del año todos los alces se juntan para buscar compañero.
La cría se llama ternero. La mitad de los terneros suelen morir antes de un año. Un ternero pesa 65 kilogramos cuando nace. Los terneros aprenden rápido. A los alces sus cuernos pueden causarles problemas cuando están caminando en el bosque. Los cuernos se le caen en el invierno. Un alce puede vivir hasta 20 años.

Alce

Su cornamenta les ayuda a refrescarse. Por Landon, 10 años.
El alce vive en Canadá, en los bosques y en las tierras húmedas. Hay muchos cerca de donde yo vivo, Calgary, en las Montañas Rocosas. En verano pueden comer 23 kilogramos de comida cada día. Su dieta en invierno incluye ramitas de árboles y trocitos de corteza. En verano comen hojas y ramitas, helechos y plantas acuáticas. La cornamenta de los machos le ayuda a estar más fresco.
El alce se esconde en el bosque cuando oye ruido de personas. Pero sus enemigos son: los osos negros, los osos pardos y los lobos.

Los alces son muy tímidos. Por Mikaela y Catalina, 9 y 10 años.
El alce está en el mismo grupo que el ciervo. Es un mamífero, tiene sangre caliente y da leche a sus crías. Los alces son más grandes que otros tipos de ciervo. Un adulto puede medir 2 metros de alto. Tienen el morro largo como un camello y, orejas grandes y blandas. Tienen patas muy largas, como una jirafa, y cuerpo de caballo. Los alces viven en Canadá y en el norte de Europa.
Tienen cornamentas muy grandes y con algunas partes planas. Una vez al año se les cae la cornamenta y les crece otra vez. Hay muchos alces en Canadá y Estados Unidos. Casi nadie los ve porque son muy tímidos y quieren estar solos. La cornamenta se camufla en el bosque.
Los alces son herbívoros, comen sólo plantas, hojas o ramitas y pasto. En verano, comen plantas acuáticas y nenúfares. Pueden nadar para coger las plantas que crecen debajo del agua, pero siempre están escuchando para oír a sus enemigos. Comen mucho, 27 kg al día. Pero en inverno, con toda la nieve, no pueden encontrar mucha comida, entonces usan su nariz para apartar la nieve.
Los enemigos de los alces son los osos negros y los lobos.

Un chapuzón para aguantar el calor. Por Stephanie, 9 años.
Los machos son marrones y tienen cornamentas muy grandes y planas. Tienen las patas como una jirafa, el cuerpo como un caballo, y el hocico como un camello.Cuando hace calor, los alces van al agua para estar más frescos. En el agua los alces pueden nadar 19 Km para buscar un lugar silencioso y con buena comida. En invierno, los alces dejan los lagos y los pantanos y se van al bosque. Cuando empieza la estación fría, a los machos se les cae su cornamenta. En invierno, los alces comen corteza de árbol y líquenes. En verano, plantas de agua, brotes, ramitas y hojas nuevas.

Viejos vecinos. Por Trevor y Andrew, 10 años.
El alce es uno de los gigantes del norte. El macho puede crecer hasta 2,3 m y pesar 590 kilogramos. Tiene cuernos planos, un cuerpo grande y una cabeza larga. Es muy bueno buceando en los lagos.
Es herbívoro, sólo come plantas. Le gusta comer plantas acuáticas y lamer las cortezas de los árboles con su larga lengua. Un alce adulto puede comer de 18 a 27 kg de comida en un día. Los alces llegaron a Canadá hace unos 12.000 ó 14.000 años.

El Día de la Marmota. Por Phoebe, 10 años.
Hay un día en Febrero que se llama El Día de la Marmota. Hay una marmota que vive en Balzak Alberta y se llama Balzak Billy. El 2 de Febrero, despierta y asoma su cabeza por encima de su agujero. Si la marmota ve su sombra, el invierno durará seis semanas más, pero, si no ve su sombra, el invierno será más corto. Esta tradición se celebra en Canadá y Estados Unidos.