Miércoles, 18 de enero de 2017
Twitter Facebook Google Plus Youtube

Jerusalén en Andalucía

0

colegio-san-isidro-labrador-cuevas-del-campo (2)

¡Viaja al pasado! Descubre la original y apasionante Semana Santa de Cuevas del Campo, un precioso pueblo de la provincia de Granada. ¡Sus protagonistas, alumnos del Colegio San Isidro Labrador, nos lo cuentan!

Vicente Soria Cano - 4º de Primaria

En mi pueblo, la Semana Santa la vivimos de manera muy especial. Se hace una representación viviente de la Pasión y Muerte de Jesús. Dicha representación consta de tres partes:
1. El Domingo de Ramos celebramos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Va subido en una borriquilla y la gente le acompaña con palmas y ramas de olivo.
2. Se representa el juicio a Jesús, dónde es condenado por el pueblo a ser crucificado en la cruz hasta que muere.
3. Jesús resucita el Domingo de Resurrección.

colegio-san-isidro-labrador-cuevas-del-campo (1)

Nazaret Arredondo Quiles – 6º de Primaria  

Hace ocho años que se celebra La Semana Santa Viviente, realizándose la primera vez en el año 2000.
Algunos de los actores del pueblo que representan a los personajes más importantes de la Pasión son: La Virgen (María Dolores García Hidalgo), Jesús (Carlos, el Moreno), Barrabás (Ramón Castellar), Caifás (D. Juan, el maestro), Pilato (Francisco Alcaría), María Magdalena (Mª Carmen Ruiz), José de Arimatea (José Mª Mañas) y muchas personas que participan de romanos.

colegio-san-isidro-labrador-cuevas-del-campo (3)

Alexander Moreno Fuentes – 4º de Primaria

Todos los habitantes pueden participar y los visitantes se pueden alquilar trajes. Algunas personas forman un mercado romano.
Jesús sube con la cruz a hombros hasta una colina, allí lo crucifican y suenan efectos especiales como truenos y lluvia que parecen de película.

colegio-san-isidro-labrador-cuevas-del-campo-5

Adrián García Arredondo – 5º de Primaria

El traje que yo llevo en Semana Santa me lo hace mi abuela. Luego, toda la familia subimos a ver el juicio que le hacen a Jesús en el balcón de la iglesia.

Cuando lo crucifican en la cruz a mi me da mucha pena porque lo golpean con el martillo, pero me han contado mis padres que sólo le dan a la madera y Jesús grita, pero lo que si es verdad es que lo atan con cuerdas. Así que todo lo que veo es muy emocionante y bonito.

colegio-san-isidro-labrador-cuevas-del-campo

Óscar Membrives Guerrero – 3º de Primaria

En la Semana Santa recordamos la Pasión de Jesucristo.

Todos los años mientras Jesús lleva  la cruz, algunos hombres y niños hacemos tejas y ladrillos de barro y cuando va subiendo por la loma, todas las mujeres hacen migas, espuertas, pan y comida para las perdices.

En el Domingo de Ramos todas las personas cogemos una paloma y una rama de olivo.

colegio-san-isidro-labrador-cuevas-del-campo6

                                                   
Inés Rojo Avilés – 5º de Primaria

Aquí en la Semana Santa, el Domingo de Ramos, Jesús con la burra entra en Jerusalén y la gente con las ramas le dan la bienvenida. Y el Viernes Santo por la mañana, hay un mercado judío donde la gente puede comprar objetos o alimentos artesanales.

Por la tarde se realiza el teatro de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con mucha emoción. En él se juzga a Jesús y lo condenan a muerte. Le hacen llevar la cruz hasta una colina, cae tres veces, lo crucifican, muere, lo entierran y resucita. Todo tan real, que en algunas escenas la gente derrama lágrimas.