Domingo, 23 de julio de 2017
Twitter Facebook Google Plus Youtube

¡Galardón Bandera Verde!

0

ceip-san-ignacio-bandera-verde (2)

El C.E.I.P. San Ignacio de San Fernando (Cádiz) logra la prestigiosa Bandera Verde de Ecoescuela por su buen trabajo con el medio ambiente. ¡Vaya ejemplo para todos!

Por Nuria León y Lucía Lobatón
Nuestro colegio ha conseguido el Galardón Bandera Verde de Ecoescuela gracias al esfuerzo de todos, tanto profesores, director, alumnos y familias. El plan de trabajo anual se centra en establecer compromisos concretos, lo que llamamos CÓDIGO DE CONDUCTA, que pretende entre otras cuestiones, mejorar la gestión del AGUA, la ENERGÍA, los RESÍDUOS que generamos, la mejora del ENTORNO FÍSICO y también el CLIMA SOCIAL, manteniendo un buen clima de convivencia en el colegio.

Por Lucía Graván y Ana Fernández
Nuestro colegio lleva desde 2005 con este proyecto llamado Ecoescuela. Hacemos millones de actividades relacionadas con el medio ambiente, nuestro planeta y el mejorar las calles del vecindario… Por ejemplo, explicamos a los niños de cursos pequeños que cuidar el medio ambiente es una forma de cuidarnos a nosotros mismos. Nos organizamos en patrullas para asegurarnos que se utilizan adecuadamente los contenedores, los grifos y los aseos, no haciendo un mal uso del agua.

Por Juan Plaza y Ana Rivas
Hemos realizado una multitud de proyectos para ahorrar agua pidiendo al Ayuntamiento que instale grifos con pulsador, reduciendo la capacidad de las cisternas… Hemos estudiado las facturas de la luz y luego hemos hecho campañas que han conseguido reducir el gasto del consumo eléctrico. Y estamos consiguiendo que en el colegio no se use el papel de aluminio en el desayuno… a partir del estudio de las basuras que generamos, clasificándolas y poniendo contenedores… ¡¡hasta para las fundas de plástico de las cañitas de los zumos…!! Y la verdad es que colaboramos todos y todas…

Por Pablo Romero y Alejandro Bustamante
Patrullamos por las calles del barrio haciendo safaris de cacas, señalizando todos los excrementos de perro que los dueños dejan en el suelo, haciendo a la vez una encuesta de por qué no utilizan el pipicán. Le damos diplomas a los perros y a sus dueños que demuestran ser buenos ciudadanos. Después de tres safaris empezamos a notar que disminuyen los excrementos que encontramos. Nos sorprendió que uno de los lugares donde más cacas encontramos era un parque que prohibía la entrada a los perros. Después de escribir una carta al Ayuntamiento solicitando la renovación periódica de la arena del pipicán y algunas mejoras para el parque… ¡¡ cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos que se hicieron realidad!!

ceip-san-ignacio-bandera-verde-san-fernando (1)

Por Valeria Sejas y Alba Rodríguez
Este curso, dentro del Plan de acción estamos llevando a cabo campañas contra el ruido poniendo carteles por los pasillos. También estamos haciendo un estudio de la cantidad de CO2 que emitimos para proponer acciones para su reducción junto con otras ecoescuelas de otros países. Estamos cuidando el huerto, del que hemos realizado unas fichas, catalogando todas las plantas que tenemos. Vamos a ampliarlo al edificio de Infantil. Este año vamos a profundizar sobre el conocimiento del algodón que hemos plantado. Decoramos el colegio con material reciclado y nos queda chulísimo. Intentamos tener la escuela siempre limpia y hacemos turnos en el recreo por si alguien se descuida un poco. Procuramos llevar el desayuno en fiambreras para no usar papel de aluminio que daña el medio ambiente.

Por Raúl Bancalero y Alejandro Bustamante
Tenemos un rincón verde en el pasillo con un tablón informativo, un punto de recogida selectiva de restos orgánicos, papel, pilas, cartuchos de tintas de impresora, aceite usado y también de fundas de plástico de cañitas de los zumos y batidos. Entre todos y todas queremos que el colegio siga funcionando como hasta ahora y ser un buen ejemplo para los demás, por ello nos gusta contar lo que hacemos y también conocer lo que hacer otros colegios, por ello hemos participado en encuentros con otras ecoescuelas de nuestra Provincia, de Andalucía y en el último encuentro de ecoescuelas de Madrid. De todas las actividades que hacemos dejamos una huella en nuestra página web, en el apartado ecoideas. Os invitamos desde aquí a unirte a nosotros.

A continuación entre todos y todas vamos a explicar cada uno de los pasos necesarios para convertir a cualquier colegio en una ECOESCUELA

PASO 1. Por Juan Plaza
Formamos el COMITÉ AMBIENTAL, con representantes de los alumnos, los profesores y las familias y también voluntarios que colaboran con el colegio en sus campañas y actividades. Los representantes se eligen democráticamente. Los miembros del comité nos reunimos una vez cada dos meses para planificar, revisar, proponer mejoras, divulgar y celebrar los logros que conseguimos.

PASO 2.¿Cómo trabajamos? Por Alejandro Bustamante
Antes de empezar, el Comité Ambiental hace un estudio de la situación del colegio y su entorno sobre distintos temas para detectar y analizar las necesidades y establecer las prioridades. A ese estudio previo le llamamos auditorías, que luego nos ayudarán a elaborar el Plan de acción. Para hacer las auditorías contamos con la ayuda y los recursos que nos ofrece la asociación FEE (Internacional), ADEAC (Nacional) y la Secretaría General ARGOS (Comunidad Autónoma Andaluza). Los temas sobre los que trabajamos son EL AGUA, LA ENERGÍA, LOS RESÍDUOS, EL CLIMA DE CONVIVENCIA Y LA MEJORA DE NUESTRO ENTORNO.

ceip-san-ignacio-bandera-verde (8)

PASO 3.Nuestro Plan de Acción. Por Lucía Graván.
Cada año en función de los resultados obtenidos de las auditorías, el Comité ambiental del colegio elabora un plan de acción donde concreta los compromisos de mejora para cada uno de los temas. Nuestro plan de acción lo escribimos en el libro de la Ecoescuela, donde ponemos los objetivos que pretendemos conseguir, las actuaciones que vamos a realizar, los responsables de cada una de ellas y las fechas en las que las vamos a realizar. Los planes de cada año podemos resumirlos en tres que son:
REDUCIR el consumo de agua, energía y volumen de residuos que se generan en el colegio.
CREAR un buen clima de convivencia en el centro y
MEJORAR el entorno próximo al colegio.

PASO 4.El Código de conducta.Por Lucía Lobatón.
Nuestro código de conducta lo llamamos “El compromiso imperdible” porque no queremos que se pierda. Es un compromiso personal para realizar una acción o mantener un comportamiento que ayude a realizar acciones positivas que mejoren el entorno natural y el clima de convivencia del colegio.

Nuestro código como imperdibles nos compromete a:
1. Mantendré limpio el lugar donde me encuentre.
2. Usaré bién el papel sin malgastarlo.
3. Evitaré envolver los bocadillos en papel aluminio.
4. Separaré los residuos para facilitar su reciclado.
5. Haré un uso adecuado del agua sin malgastarla.
6. Encenderé luces y calefacción si son necesarias.
7. Aprenderé de la naturaleza, adoptando una planta, árbol, cuidando algún animal o respetando el medio ambiente.
8. Solucionará mis problemas hablando.

PASO 5.Seguimiento y evaliación del trabajo de ECOESCUELA.Por Ana Rivas
Al final de cada actividad y también al final de cada curso, vemos si hemos conseguido lo que nos habíamos propuesto en el Plan de acción, si hemos mejorado en función de lo esperado o si es necesario plantear nuevas actividades para mejorar. Si el Comité Ambiental considera que el trabajo desarrollado y los objetivos conseguidos merecen solicitar el galardón de la Bandera Verde, realiza una memoria del proyecto y solicita a ADEAC y a la Secretaría Argos que realicen al centro una AUDITORÍA externa.

PASO 6.Comunicación y divulgación. Por Ana Fernández
Como uno de los objetivos es mejorar el entorno más cercano, una tarea importante para la ecoescuela es la de comunicar y divulgar todo lo que hacemos, por ello los trabajos y resultados de los distintos proyectos que realizamos procuramos difundirlo, a través de la prensa, la radio, la televisión local, y también a través de la página web del colegio. Durante los dos últimos años presentamos el proyecto al IES Botánico (nuestro instituto de referencia).

ceip-san-ignacio-bandera-verde (1)

PASO 7.El Galardón Bandera Verde
Anualmente presentamos una memoria de las actividades que hacemos. Cada tres años ADEAC y la Secretaría ARGOS realiza una evaluación al centro, mediante el análisis de las memorias anuales presentadas, si el centro demuestra que desarrolla satisfactoriamente el programa será galardonado por un periodo de tres años con un diploma y una Bandera Verde, éste es un reconocimiento de la estrategia ambiental seguida en el colegio. En junio recogimos nuestra Bandera en Sevilla y trabajaremos por mantenerla.