Viernes, 28 de abril de 2017
Twitter Facebook Google Plus Youtube

Andaluna: embajadora de los derechos de la infancia

0

andaluna-y-samir

Los niños y las niñas del C.E.I.P. EL TORCAL, de Málaga, a través de sus cartas, han querido ayudar a El Gancho a presentar a estos  queridos personajes. Ellos, SÍ han comprendido que con las aventuras de Andaluna y Samir descubres los valores de igualdad, libertad y solidaridad. ¡Prepárate!

Mi primer día de cole. Por Alex Baños Callo, 3º A.
Me llamo Alex, nací en Rusia, en Moscú, vine en avión a Málaga hace ya dos años.
Cuando vi que tenía que ir  al colegio tuve mucho miedo. Entré en clase, escuchaba a mis profesores y hacía las cosas. En el recreo jugué con algunos niños. Fueron pronto mis amigos porque me prestaban las cosas y me respetaban. Después del recreo, a estudiar y a casa.
Y así llegué aquí, 3ºA, y estoy muy contento en mi clase.

Mi amigo y yo. Por David Hurtado Rodríguez, 3º A.
Érase una vez un niño ruso llamado Alex. Vino al colegio en primero y no sabía hablar español.
Nosotros le enseñamos español y él siempre nos enseñaba palabras en ruso.
Era mi amigo porque se portaba muy bien conmigo y con Álvaro y me enseñó juegos muy chulos, que yo no conocía.
Han pasado dos años y me lo sigo pasando bien con él. Aquí termina la historia de mi amigo y yo.

andaluna
ANDALUNA
Una niña despierta, inquieta y curiosa. Para ella no hay ningún obstáculo ni problema que no se pueda solucionar. Cree a pies juntillas eso de “la unión hace la fuerza” por eso siempre cuenta con sus amigos para todo. Le encanta cantar y jugar con sus amigos. Y si algo detesta son las injusticias.

Mis nuevos compañeros. Por Erika Jiménez Chamizo, 3º A.
Cuando llegué a tercero estaba muy asustado. Pasaron meses y ya no tenía nada de miedo. Llegó un niño de China pero se fue a la clase de al lado.
Pasaron y pasaron los meses y vino una niña de Brasil y otra de Colombia. Se llaman Kelvanny y Marcela, son muy buenas y me lo paso muy bien con ellas. Pero una cosa sí, a Kelvanny a veces no le entiendo ni papa, no me entero. Pero las dos son unas amigas muy, muy, muy buenas.

image description
SAMIR
Es de origen magrebí y es el vecino de Andaluna.  Es muy divertido, afable y aventurero. Es un poco glotón y se pirra por los dulces típicos de Marruecos y por su monopatín.

Mi amigo de Portugal. Por Carlos Alcántara Solero, 3º A.
Una vez en el colegio de Ocaña, vino un niño que se llamaba Gabriel. Era de Portugal y sólo estuvo tres meses pero me hice su mejor amigo.
Me enseñó a dar volteretas no sólo a mí sino a toda mi clase. Nos estuvo enviando cartas dándonos las gracias y haciéndonos dibujos.
Después se fue a Ciudad Real y lo eché mucho de menos.

image description
MARGARITA
Es de etnia gitana. Es una chica muy lista, ir a clase es un como un hobby para ella. Sabe mucho de matemáticas y de ciencias, siempre le enseña cosas nuevas a la pandilla.

La niña ciega. Por Marina Márquez Quesada, 3º A.
Érase una vez una niña de Brasil que se llamaba María y estaba ciega. La niña estaba preocupada por si sus compañeros y compañeras serían amigos suyos y le ayudarían. Pero la seño le explicó que todos iban a ser sus amigos y amigas y ella sonrió feliz y jugó con todos. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

image description

JAIRO
Es imaginativo y le gusta mucho la informática, está a la última en novedades de Internet. Tiene problemas de movilidad y va en silla de ruedas, lo cual no le impide seguir las aventuras de la pandilla. Su risa es la más contagiosa del colegio y cuando comienza a reír ya no puede parar.

Eliane. Por Estefanía, 3ºA
Eliane nació en Paraguay. Con 10 años tuvo que trasladarse a vivir a Málaga. Y entró en el colegio en 6º de Primaria en el 2007. Le ha costado adaptarse en clase.
Ella vive en Avd. de Europa justamente al lado del colegio. Tiene una hermana llamada Celeste y sus padres, Marlene y Cirilo. Son muy felices.
Al principio no tenía amigas pero poco a poco va haciendo. En casa de Eliane viven 10 personas (Rubén, Miriam, Deisi, Alan, Sonia, Alcides, Johan, Marlen, Cirilo, Eliane). El padre trabaja, es asador de patatas, y su madre es ama de casa. Su animal favorito es el perro y le gustaría tener uno.

image description

AARÓN
Es el primo de Andaluna. Es muy imaginativo y fantasioso, parece que siempre tiene la cabeza en las nubes. Le encanta pasar las tardes en casa de su prima porque se divierte mucho con ella.