Jueves, 25 de abril de 2024
Twitter Facebook Google Plus Youtube

¡Tallistas por un día!

0

IMG_9068

Todo el alumnado de infantil y primaria del C.E.I.P. Cardenal Belluga de Motril (Granada) aprendió a tallar madera gracias al gran artista granadino Esteban Jiménez. Durante un día se convirtieron en tallistas y pudieron preguntar a Esteban todas las dudas que tenían sobre su profesión. Este proyecto culminó con una exposición realizada por toda la comunidad educativa.

Está claro que este colegio apoya el arte y la artesanía desde la escuela para que no desaparezca. Y de hecho, solo queda un tallista en la provincia de Granada, siendo esta ciudad ¡la cuna de talla en España!

Visita del tallista. Por Daniela Vázquez Molina 6º B
El día que vino el tallista Esteban Jiménez, estuvimos en el salón de actos del colegio. Aprendimos sobre su vida y también lo duro que era ser tallista. Hicimos pregunta cómo ¿Cuánto ganaba? ¿Cuánto tardaba en hacer un trono? ¿Cuánto tardaba en hacer un mueble?…
Aprendimos muchas cosas sobre la talla, por ejemplo el nombre de los artilugios como la gubia y el mazo y como se cogían y se utilizaban.
Después de todo estuvimos probando a hacer nosotros un poco de talla. Pasamos por varias mesas en las que estaban maestros ayudando. Mi sensación fue que tenía razón, siendo tallista te dolían mucho las manos.

Exposición en el Hall. Por María Castro Gutiérrez 6ºC
La exposición que se realizó en el Cardenal Belluga hace varios meses fue increíble. Se encontraba en el “hall” del centro y había varias secciones. La primera zona estaba dedicada a unas cornucopias que realizaron los niños de 5º, con papel maché y pintura dorada. También los alumnos de 5º y 6º hicieron unos bocetos sencillos con lápiz para realizar tallas. Hubo una sección en la que nos enseñaron unas elegantes puertas talladas por Esteban Jiménez y su abuelo que tenían un simbolismo especial e historias apasionantes. Tuvimos la oportunidad de poder tallar con gubia y madera. ¡Fue una experiencia maravillosa!

Exposición de la biblioteca. Por Cristina Alonso 6ºA
En la biblioteca del cole, padres, madres, alumnos y profesores colaboramos en un proyecto de talla haciendo manualidades para la exposición. Además Esteban Jiménez participó con nosotros. Se expusieron bocetos de tronos y muebles hechos por Esteban y sus familias a carboncillo. También se hizo una procesión, porque los tronos están tallados. Se hizo con plastilina, telas, papel dorado y cartón. Para hacer tronos, Esteban Jiménez le dedica mucho tiempo y esfuerzo.
Me gustó mucho colaborar y ver como un artista trabaja con sus manos y pocos materiales. El oficio de la talla se está perdiendo por lo duro que es, deberíamos conservarla.

Cueva prehistórica: La talla en la prehistoria. Por Julia Segura 6ºA
El año pasado en mi colegio se hizo una exposición sobre talla. En un pequeño rincón se recreó una cueva prehistórica donde había réplicas de tallas hechas con plastilina por alumnos de cinco años, hicieron flechas, arcos y figuritas. Las madres del centro ayudaron a decorar la cueva, haciendo pinturas prehistóricas y poniendo una tela estampada en leopardo como si fuera una piel. Había carteles informativos donde ponía que el hombre lleva tallando desde hace muchísimos años y lo sabemos porque se conservan tallas en huesos y dientes de animales. La madera no se conserva bien, por eso nos quedan muy pocas tallas en madera de la prehistoria.