Lunes, 16 de enero de 2017
Twitter Facebook Google Plus Youtube

MIGUEL PUERTAS

0

Miguel_Puertas_1

El granadino Miguel Puertas ya es toda una leyenda en el Dakar. El pasado mes de enero, se convirtió en el único español en acabar el rally más duro del mundo ¡por octava vez consecutiva!

¿Desde cuándo participas en el Dakar?
Empecé a participar en 2004. Siempre me habían atraído mucho las imágenes que veía en televisión y el espíritu de aventura que tenía esta carrera.

¿Durante cuánto tiempo te preparas?
Durante todo el año. Cuando vuelvo de una edición, descanso entre 2 o 3 semanas, y ya empiezo a prepararme para el siguiente. Y es que hay que trabajar obstáculos, saltos, baches, agujeros,…

¿Cómo te preparas la carrera?
Como si fuera de acampada. Y es muy importante ser muy ordenado porque en el campamento tienes muy poco tiempo para descansar, muchos días duermes solo entre 3 y 4 horas. Cuando estás en la carrera, aunque te bajes de la moto, la carrera sigue porque cuanto más rápido haces las cosas, más horas tienes para dormir.

¿Los entrenamientos los haces en el desierto?
A veces entreno en Marruecos, pero la mayoría de los entrenamientos los hago en España. Ahora bien, hay una parte específica, como es el paso de las dunas y la navegación, que tienes que entrenarla en un desierto.

El Dakar se corre en equipo. ¿Qué significa eso?
En nuestro equipo somos 8 personas, 3 pilotos, 3 mecánicos, un manager y un fisioterapeuta. El objetivo es que los 3 pilotos lleguemos a la meta. Pero si el que va de los primeros tiene un problema y yo voy por detrás, cuando me lo encuentro, veo si le puedo ayudar o le puedo dar una pieza de mi moto para que él pierda menos tiempo.

Miguel Puerta 2

¿Cómo es el día a día de la carrera?
Te despiertas a las 3 o 4 de la mañana y desayunas como si fuera un almuerzo: espaguetis, tortillas, fruta… Un poco de todo ya que no vuelves a comer hasta la vuelta al campamento. Salimos a las 5 de la mañana y normalmente estamos 12 horas encima de la moto. Nos acostamos a las 10 pero es complicado dormirse por la tensión.

¿Sería posible el Dakar sin GPS?
No utilizamos un GPS normal, sino una tira de papel que movemos con un mando desde el manillar. Es como un rollo de papel higiénico que te va diciendo, con una serie de signos, la ruta que tienes que seguir. Conducir y hacer esto a la vez es muy complicado.Tanto, que puedes perderte bastante.

¿Qué hace al Dakar el rally más duro del mundo?
Ser una carrera de 10.000 kilómetros y de muchos días. Hay circunstancias que pueden hacer que no acabes la etapa o que la termines tan tarde que no llegues al campamento a la hora de salir al día siguiente.

¿Cómo hacéis vuestras necesidades?
Sueles ir falto de líquido y no tienes ganas. Pero hay que repostar la moto cada 300 km, o sea, cada 4 o 5 h. Aquí nos paran el cronómetro 15 minutos y aprovechamos.

¿Qué le dirías a los niños que sueñan con hacer algún día el Dakar?
Que tengan una actitud positiva aunque las cosas parezcan muy difíciles.
Al final es el camino el que nos lleva a lograr los objetivos y conseguir las metas.

¿Qué te ha enseñado el desierto?
Me ha enseñado lo pequeño que somos y a darle menos importancia a las dificultades de la vida diaria.